Identidad de Casa Gracia y reposicionamiento de marca

Casa Gracia, un hostel boutique en Barcelona, ​​comenzó sus operaciones con una oferta básica de mercado, siguiendo la dinámica habitual de este tipo de alojamiento. Mayúscula fue invitada a definir el concepto inicial y la identidad de marca de este nuevo negocio, centrado en la mezcla y equilibrio continuo de opuestos: bajo costo con servicio al cliente premium, hogareño pero elegante, vintage pero con un ambiente social joven y fresco. Además se tomaronreferencias del Modernismo, ya que el albergue se encuentra en una ubicación privilegiada en Barcelona: Paseo de Gracia con Diagonal. Se diseñaron todos los tipos de puntos de contacto, tales como aplicaciones de papelería, de hotelería, wayfinding, señalización, comunicación y gráfica aplicada al espacio. Además, Mayúscula hizo la dirección de algunos conceptos de diseño de interiores, ilustración o redacción.

Después de dos años después de haber recuperado la inversión inicial, Casa Gracia decidió reposicionar la marca, mudarse a un hostel boutique de lujo y multifuncional con un espacio gastronómico, un bar de cócteles, un spa y salas polivalentes (para eventos culturales, sesiones de yoga o eventos corporativos). El concepto era «vivir localmente», y el objetivo era crear un espacio donde los locales y los extranjeros pudieran disfrutar por igual.

Este proyecto es un gran ejemplo de «lean branding«: el concepto inicial y la identidad se realizó para funcionar como una primera prueba, y durante el reposicionamiento los elementos fueron analizados y ajustados a esta nueva realidad a través de una investigación sobre los nuevos valores a ser comunicados.

Mayúscula coordinó el equipo de estrategia de marca y participó en la coordinación y gestión de proyectos de innovación creativa en varios equipos multidisciplinares. Nuestro proyecto de reposicionamiento consistió en analizar la identidad existente que creamos originalmente y adaptar las aplicaciones visuales, digitales y los manuales de marca a la nueva estrategia. Desarrollamos una tipografía personalizada con muchas variantes de caracteres, un sistema de orientación flexible hecho con luces de gobo que permitieron a casa Gracia cambiar los letreros en espacios de usos múltiples, eventos especiales y colaboración con patrocinadores, y un sitio web completamente nuevo y receptivo. La experiencia digital giró en torno a tres áreas principales: sueño (hostel), juego (eventos) y trabajo (alquiler de espacios de usos múltiples).

Este proyecto es un gran ejemplo de "Lean Branding": el concepto de marca inicial y la identidad se concibieron para funcionar como una primera prueba, y 2 años después, la marca se reposicionó en todos sus puntos de contacto a esta nueva realidad.
“Se diseñó una tipografía mayúscula personalizada para todas las aplicaciones relacionadas con la señalización. Está basada en el modernismo e inspirada en los signos de las fachadas de Barcelona de finales del siglo XX”.

Los detalles altamente decorativos permiten el uso de caracteres especiales según el lugar donde descansen en la palabra. Los caracteres alternativos al principio y al final de una palabra permiten un enfoque más lúdico, y algunas letras pueden variar añadiendo alternativas para evitar su repetición en una palabra. En general, una tipografía divertida y peculiar con un aspecto informal pero con clase.